Filtros ND la Review Definitiva

En esta review analizaremos los filtros ND de las marcas mas conocidas y de otras no tanto, y con ello tratare de solucionar cualquier pregunta al respecto de ellos.

Analizaremos filtros ND de Benro, Lucroit HQ, Nisi, Rollei, Lee, Haida y el  Hitech Firecrest. No voy a extenderme mucho puesto que hay ya varias review similares, pero ninguna abarcando tantas marcas.

Me centrare en los tres puntos que considero más importantes, neutralidad, contraste, y cono de sombreado ( viñeteo ).Comentare algunos detalles de la presentación de los mismos a fin de resolver cualquier duda que pueda surgir, ya que este punto también nos decantara por una marca u otra.

Para la realización de la review he utilizado la carta de gris de Xrite como referencia, para coger la muestra de color una vez aplicado el equilibrio de blancos a todas las fotografías.

Previamente se realizaron 8 fotografías en un lapso inferior a 10 min en un día completamente nublado y con una luz sin apenas variaciones. La primera imagen la realizamos sin filtro, y aplicamos ese equilibrio de blancos al resto de las fotografías para ver la dominancia que aportaban cada uno de los filtros.

Con esto conseguimos ver que aportaran en las situaciones que el uso de la carta de grises no este indicado, como pueden ser amaneceres y atardeceres.

NEUTRALIDAD

Empezaremos con la neutralidad, después valoraremos el contraste y por ultimo veremos los histogramas.

Fotografía de la carta de gris con el fotómetro en el centro.

———————————————————————————————————

Fotografía correctamente expuesta para nuestra reciprocidad.

———————————————————————————————————


BENRO- Valores RGB en carta de gris 224-225-226 lo que nos da un gris con una ligera desviación al azul. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #e0e1e2, una neutralidad muy conseguida.

———————————————————————————————————

 

FIRECREST-Valores RGB en carta de gris 218-220-226 lo que nos da un gris con una ligera desviación al azul. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #d9dce2, un tono gris que también se desvía al azul pero en este caso todavia más.

———————————————————————————————————


HAIDA- Valores RGB en carta de gris 218-223-226 lo que nos da un gris con una ligera desviación al cian. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #d9dfe1, un tono gris-cian.

———————————————————————————————————

LEE- Valores RGB en carta de gris 205-221-236 lo que nos da un gris con una desviación al azul muy marcada y característica de este filtro, que durante mucho tiempo fue el rey en los filtros ND, vemos como ahora ha quedado algo rezagado.. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #cdddec, un tono gris-azulado.

———————————————————————————————————


LUCROIT HQ- Valores RGB en carta de gris 203-203-203 lo que nos da un gris neutro sin desviación ninguna, hasta la fecha no había encontrado un filtro tan neutro como este. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #cbcbcb, un tono gris neutro total.

———————————————————————————————————


NISI-Valores RGB en carta de gris 222-228-239 lo que nos da un gris nuevamente desviado al azul, parece ser la tónica predominante en todos a excepción del LUCROIT-HQ. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #dee4ef, un tono gris azulado.

———————————————————————————————————


ROLLEI- El ultimo actor en entrar en escena en este mercado de filtros ND. Valores RGB en carta de gris 234-228-223 lo que nos da un gris curiosamente desviado al naranja, podemos decir que es muy cálido, el único filtro sin dominante fría de todos los analizados. Utilizando la web Colorhexa nos da la información hexadecimal #eae4df, un tono gris-anaranjado.

———————————————————————————————————

Llegados a este punto tenemos un claro vencedor en este apartado, LUCROIT HQ con una neutralidad abrumadora, seguido por el Benro y Firecrest. El resto tienen unas dominantes mas acusadas pero no por ello dejan de tener buena calidad.

CONTRASTE

Veamos este apartado, veremos una imagen recortada al 100% con muestras de los 7 filtro analizados. Ninguna de las imágenes tiene enfoque posterior de ningún tipo, además se ha desactivado el que añade camera raw por defecto ( yo nunca lo aplico a mis imágenes).

Los raws estarán a disposición de cualquiera para descargar y hacer las comprobaciones que considere en el siguiente enlace.https://mega.nz/#F!9MQCSaqB!2Y8puB-MYhfisoOXd7cY9A

Después de analizar las imágenes detenidamente e hilando muy fino, puedo asegurar que el Lucroit HQ nuevamente sale vencedor en este apartado, pero por muy poco puesto que las diferencias son muy pequeñas. Os invito a que descarguéis los raws y las observéis de dos en dos o incluso tres para valorarlas en Photoshop con el modo “segmentar todo en vertical” en el menú VENTANA.

CONO DE SOMBREADO

En este apartado, no pondré imágenes puesto que las podéis descargar e ir observando vosotros mismos asi que lo que haré es poner mis impresiones de cada uno, basándome en el histograma. Como apunte no he querido corregir la desviación que pueda haber en la exposición para no falsear las muestras de color.

El primer histograma pertenece a la imagen sin filtros y el siguiente a la foto perteneciente a cada filtro.

BENRO: Una vez visualizada la imagen, observo que el histograma se desplaza hacia las luces mas que la original sin filtros. Cuando lo habitual en estos filtros es una ligera subexposición. Lo que me induce a pensar que el filtro en los bordes no cumple los 10 pasos. Este hecho juega en contra suya en el apartado de contraste, puesto que el exceso de luz proporciona imágenes mas suaves y menos contrastadas, con lo que obtendremos una fotografía menos definida inicialmente.

               

 

———————————————————————————————————

FIRECREST: Un trabajo excelente el de Hitech Firecrest en este aspecto,cumpliendo prácticamente a la perfección la reciprocidad, y obteniendo una imagen sin cono de sombreado aparente.

                  

———————————————————————————————————-

HAIDA: Haida entro fuerte en el mercado hace unos años, con unos filtros bastante neutros, pero su cono de sombreado es mas acusado. Hay personas a las que les gusta este efecto, yo personalmente prefiero tener un control total sobre cualquier aspecto en mis imágenes y prefiero que no aparezca ese viñeteo excesivo. Vemos como el histograma se desplaza mas hacia los negros.

                

 

———————————————————————————————————

LEE: También observamos que no tiene uniformidad del centro hacia los bordes, su cono de sombreado es menor al Haida. El canal azul delata su tradicional dominante azul.

                


LUCROIT HQ: Una ligerisima subexposición en el histograma, hecho este que hace que obtengamos una mayor riqueza tonal. El cono de sombreado es prácticamente inexistente.Este hecho también juega en favor de conseguir un mejor contraste y mejor uniformidad en todos los tonos de la imagen respecto a la toma sin filtros.

                


NISI: Observamos una ligera subexposición como en el LucroitHQ solo que en este filtro el canal azul se nos va un poco mas hacia las luces.

                


ROLLEI: El gran desconocido en este mundillo, y es el que junto con Lee dan la dominante mas acusada. En el aspecto que nos ocupa cumple muy bien no observandose cono de sombreado. Pero el histrograma nos muestra una ligera sobrexposicion general como en el caso del BENRO, hecho que nos induce a pensar que en el exterior tiene menos pasos de reducción.

                 

 

CONSIDERACIONES FINALES

En vista de los resultados podemos decir que LUCROIT HQ es el claro vencedor en el conjunto de estos tres aspectos analizados, seguido de cerca por Firecrest y Benro. La perfecta combinación que ha logrado entre  neutralidad total, cono de sombreado prácticamente inexistente y un contraste que ayuda incluso a mejorar la foto inicial, hacen de este filtro ND el mejor que se ha fabricado hasta la fecha.

Ademas su presentación esta al mismo nivel, con una caja rígida de plástico, en la que encontramos una funda de cuero asi como una bayeta para el mismo y el filtro con su espuma para evitar la fugas y o entradas de luz, le aportan un plus extra.

Marcas como BENRO, entregan únicamente el filtro en una caja de plástico sin espumas de ningún tipo en el filtro, esto nos obligara a tener que comprarlas aparte.

Por otro lado ROLLEI ha tenido muy en cuenta este apartado, entregándonos en la misma caja un pequeño librito explicativo de los filtros, bayeta y espuma de repuesto. Aunque no me extraña que mande repuesto ya que la que venia con el filtro, se despego nada mas retirar el filtro del portafiltros mientras realizaba la review.

El resto de marcas también incorporan la espuma en sus filtros, con su correspondiente funda.

Así bien me despido de vosotros esperando haber resuelto todas las dudas sobre filtros ND.

Si decidís comprar material de http://www.lucroit.com aqui abajo os dejo este codigo de descuento del 10%

Codigo : rudoc

Rubén Domínguez Ocón

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Filtros ND la Review Definitiva

  1. Gustavo dijo:

    Dos errores gramaticales se te han ido en este excelente artículo a saber:
    – “…que el rey en los filtros ND, vemos como ahora a quedado algo rezagado.. ”
    – “…Por otro lado ROLLEI a tenido..”

    En las dos líneas anteriores el verbo haber está mal escrito, les falta la hache.

    Una pregunta: fuí al sitio web que habeís indicado pero no ví una oferta con los tres filtros en kit para tratar de obtener un mejor precio. No venden los 3 en un estuche como kit?

    • rudooc dijo:

      No no los venden en kit porque ahora están en promoción a un precio especial me han comentado de la marca. Gracias por el apunte Gustavo.

      • Gustavog dijo:

        Mil gracias por tu respuesta. Tengo un sistema NISI como podeís ver aqui:

        https://www.bhphotovideo.com/bnh/controller/home?O=email&A=details&Q=&sku=1291534&is=REG

        Y encontré en el sitio de Lucroit estos kits:

        http://lucroit.com/shop/en/35-kits#/categories-filter_kits/holder_size-hs_100mm/square_rectangular_size-rs_100x150mm/filter_type-fil_nd_graduated

        Hay 3 grados, a saber 5, 6 y 7. Quedo entonces perdido porque no sé qué escoger y cuáles son las diferencias entre cada kit. Podeis ayudarme con un poco más de información con el fin de saber qué debo comprar? Yo hago fotohgrafía de paisajes y también de aves.

        Graxias de nuevo.

        • rudooc dijo:

          Hola de nuevo Gustavo,esos kits no te los recomiendo ya que son resina. Es mejor que optes por filtros de cristal que te darán mayor contraste y fidelidad en el color.

          Esos kits se diferencian entre si, porque unos es de transición dura, el otro es suave y el tercero es un degradado inverso. Tampoco sabría que recomendarte exactamente, porque no tengo claro si lo que buscas es larga exposición o únicamente la corrección de luminosidad entre cielo y tierra.

          • Gustavo dijo:

            Hola de nuevo. Me quedo aún más perdido que ayer porque no encuentro en el sitio de la compañía nada que me diga filtros de cristal o de vidrio. Siempre que lleno los criterios de selección me da, independientemente de las variaciones que haga, los mismos filtros de resina. No hago mucha fotografía de larga exposición, entonces los necesitaría más para controlar fuertes contrastes cuando fotografío una montaña al final del día o de madrugada y en ocasiones para controlar la fuerte luminosidad del cielo. Si no te molesta, me gustaría que me enviaras el enlace a los famosos filtros de cristal en ese sitio con el fin de no equivocarme al comprarlos. Gracias mil de nuevo!

          • Gustavo dijo:

            Yo de nuevo, encontré estos y sigo aún confuso. Hay claramente dos clases y el Revere es muchísimo mas costoso. Es ese el de cristal? Este es el enlace:

            http://lucroit.com/shop/en/12-graduated-neutral-density#/manufacturer-lucroit

            Saludos

            PD: Cuáles fueron exactamente los que evaluaste?

  2. Gustavo dijo:

    Hola. No se si andas muy ocupado para responder.

  3. ue la diferencia de precio es abismal. dijo:

    Hola Rubén: mil gracias por tu respuesta. Básicamente me has dado el mismo enlace que te envié el 16 de Marzo pasado. Si revisas ese comentario te anotaba que hay dos clases en ese enlace y el Revere es muchísimo más costoso (180 €). Qué los diferencia de los Lucroit graduated soft que se venden por 114.95€? Veo que ofrecen el mismo número de stops pero encuentro que la diferencia de precio es abismal. Las dos categorías son en cristal? Mil gracias de nuevo y si me repondes este último comentario tendré los elementos necesarios para decidir la compra.

  4. ue la diferencia de precio es abismal. dijo:

    Hola Rubén. Sigo en espera de tu respuesta final y asî poder dejarte en paz. Mil gracias por la ayuda hasta ahora prestada, 🙂

    • rudooc dijo:

      Hola, la diferencia entre el Reverse y el Degradado soft es que están indicados para distintas situaciones, y por su complejidad a la hora de fabricarlo es mas costoso. El reverse se utiliza mas para atardeceres y amaneceres para colocarlo en la zona mas luminosa bien sea la salida o puesta de sol, ya que estos ( los reverse) el degradado empieza del centro hacia arriba y los degradados soft empiezan de arriba hacia el centro. Espero haberte respondido con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *